Ir al contenido principal


Taller de escritura
“El taller de escritura se trata de una actividad global, que pretende desarrollar las capacidades de redacción de una forma práctica y natural. A la vez potenciar las capacidades de la expresión escrita y la creatividad”. Cassany, 2008

  • Los estudiantes en las aulas de clases se sienten poco motivados en la creación. La mayoría de las veces se quedan en el análisis de un texto, pero no pasan a la producción de la narrativa.

  • En un taller de escritura se debe aprovechar la corrección como un método para avanzar en la producción de textos. Aunque los estudiantes no se sientan motivados por la corrección, se les debe de encausar.

  • Una alternativa, por lo tanto, serán la revisión de los borradores. Sobre esto Cassany  nos presenta algunas estrategias:

·         Verbalizar su idea, a veces con las palabras escritas nos quedamos cortos cuando queremos presentar una idea, así que es bueno expresar verbalmente la idea que se tiene en mente.

·         La bitácora, una especie de secuencia de todo lo que se escribe. En una libreta plasmar los borradores necesarios para acabar las ideas del escrito. siempre les recomiendo a mis estudiantes que no desechen las ideas que han tenido, quizá más a delante las puedan utilizar. y me encanta que tengan una bitácora, de esa forma llevan un orden de sus ideas y cualquier idea que vaya surgiendo toman nota.


·         La entrevista, es más efectivo corregir los escritos si se hacen entrevistas orales  (docente-estudiante) que con anotaciones en el escrito. Luego no se comprende lo que se escribió. Escuchar para corregir.Se enfatiza que el docente no debe revisar el texto escrito bajo su punto de vista.

·         Coevaluación, es buena idea que los estudiantes intercambien sus escritos. Intercambiar el escrito con algún compañero y así él expresa su opinión, qué le transmite, entre pares pueden ir mejorando su escrito.


·         Autocorregirse, los estudiantes deben revisar sus escritos y mejorarlos. Revisar si se plasma el personaje inventado, con sus cualidades y acciones planificadas anteriormente en el esquema “creando al personaje de mi cuento”. Hoja de trabajo. No olvidarse de revisar la gramática, signos de puntuación, ortografía y léxico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se presentan algunas de las recreaciones y cuentos inéditos por los estudiantes de séptimo grado

El ratón      Hace mucho tiempo en un bosque habitaba un tierno ratoncito y un león. El ratoncito muy ansioso espe raba ser tan grande como el león. También en el bosque había un lobo y el ratón le tenía mucho miedo, por eso quería ser como el león para ser fuerte y valiente. Un día el ratón le preguntó al león: ¿Cuándo crecer tanto como tú? El león le respondió (a carcajadas) ¡Tú nunca podrás ser como yo! Eres un insignificante ratón. Desde ese día deseaba ser como el león, para no temerle más al lobo.   De pronto un día de tantos se le apareció un hada madrina y le dijo que podía concederle un solo deseo. El ratón muy contento pidió ser como el león, y así ser fuerte, valiente, temible. Y así fue. El hada le concedió su deseo.   Al poco tiempo el ratón se encontró al león y le dijo: -¿Quién dijo que los deseos no se cumplen? El león asombrado le respondió:-¿Eres el ratón?,   ¿Cómo es que te hiciste grande? El ratón lo respondió: -Mi hada madrina me cumplió mi más grande s
Antes de iniciar el proyecto Cuentameuncuento con tu Minicuento es importante crear un espacio para la motivación. Es por eso que recomiendo un cortometraje acerca del amor a la lectura. veamos. El mejor corto del mundo para fomentar la lectura

Taller de escritura. Hojas de trabajo para crear a tu personaje e iniciar un minicuento de tu autoría. ¿Qué te parece?

            FÓRMULAS PARA ESCRIBIR UN CUENTO PRINCIPIO Había una vez… Érase una vez… En un lejano país… Cuentan los que lo vieron… Hace muchos años… En tiempos de Mari Castaña… NUDO De repente… De pronto… Inesperadamente… Al cabo de un tiempo… Sin darse cuenta… Y sin quererlo… DESENLACE Por fin…                                                                                  Así fue como… Al final…   Por ultimo… Entonces… Finalmente… PARA ACABAR EL CUENTO Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Y colorín colorete, por la chimenea se escapó este cohete. Esto es verdad y no miento, como me lo contaron te lo cuento. Zapatito roto, cuénteme usted otro.                           IDEAS PARA LA PRODUCCIÓN DE UN CUENTO El título es   ________________________________ INICIO : -        Había una vez    _______________________________ -        En un lugar lejano   ____________________________ -        H